Inicio   |   Directorio   |   Ubicación   |   Contacto

Callejón de Luis Moya No. 111. Centro. Zacatecas, Zac. 

(492) 922 9327 y (492) 922 2927

Antecedentes

14. 08. 27
Visto: 2035

En México la justicia administrativa es relativamente nueva, el referente más próximo y que permanece hasta nuestros días, con un desarrollo y una transformación siempre en crecimiento y mejora, es el entonces denominado Tribunal Fiscal de la Federación, cuya creación data de 1936 y que si bien en sus inicios tenía reducida su competencia exclusivamente para conocer de asuntos de naturaleza fiscal, aquella se ha complementado, hasta ampliarla y convertirse en un verdadero Tribunal en materia administrativa, de ahí que su nombre cambió por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 

A nivel de Tribunales locales, el caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es el más antiguo, ya completó sus 35 años de existencia, durante los cuales se transformó también de una instancia en materia meramente fiscal, a otra en materia administrativa en general. 

En la actualidad son 29 entidades federativas las que cuentan con un Tribunal de esta naturaleza, independientemente de su denominación, siendo el de Michoacán el de creación más reciente. 

Estos Tribunales que se comentan son: 1. Aguascalientes; 2. Baja California; 3. Baja California Sur; 4. Campeche; 5. Chiapas; 6. Colima; 7. Distrito Federal; 8. Durango; 9.Estado de México; 10. Guanajuato; 11. Guerrero; 12. Hidalgo; 13. Jalisco; 14. Michoacán; 15. Morelos; 16. Nayarit; 17. Nuevo León; 18. Oaxaca; 19. Querétaro; 20. Quintana Roo; 21. San Luis Potosí; 22. Sinaloa; 23. Sonora; 24. Tabasco; 25. Tamaulipas; 26. Tlaxcala; 27. Veracruz; 28. Yucatán; y 29. Zacatecas. 

Por lo que sólo los Estados de Chihuahua, Coahuila y Puebla no cuentan con Tribunal instalado y en funciones. 

En Zacatecas, hace ya varios años que se escuchaban voces y se emitían opiniones en el sentido de que era necesario crear un Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Esas opiniones seguramente fueron recogidas por la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado, ya que dos de sus integrantes que formaron parte de dos fracciones parlamentarias diferentes, presentaron sendas iniciativas que al sumarse dieron origen al Decreto que contiene la Ley que crea ésta Institución. 

La Ley que establece la estructura y funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso es reglamentaria de los artículos 112 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y en su artículo Tercero Transitorio, dispone que: "En un plazo que no exceda de seis meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente ley, la Legislatura del Estado integrará e instalará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo". No obstante, fue hasta el día 26 de diciembre del mismo año 2000 que la Honorable Legislatura del Estado procedió a nombrar al Magistrado del Tribunal, de una terna propuesta por el Pleno del Poder Judicial del Estado, nombramiento que recayó a favor del Licenciado Pedro de León Sánchez, quién rindió la Protesta de Ley ante el Pleno de la Legislatura el día 28 del mismo mes y año. 

Procede mencionar que por Decreto número 434, fue ratificado como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el Licenciado Pedro de León Sánchez, Decreto debidamente publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en el Suplemento 3 al número 1, Tomo CXVII del 03 de enero del 2007. 

En cuanto al espacio físico se refiere, después de buscar y considerar algunas opciones, se localizó una finca que se ajusta a nuestros requerimientos en cuanto a ubicación, amplitud y distribución, por lo que se resolvió ocupar el que ahora es el Domicilio Oficial del Tribunal, el cual se encuentra en Callejón Luis Moya número 111, Zona Centro, en la Capital del Estado.