Inicio   |   Directorio   |   Ubicación   |   Contacto

Callejón de Luis Moya No. 111. Centro. Zacatecas, Zac. 

(492) 922 9327 y (492) 922 2927

Asesoría Legal Gratuita

14. 08. 27
Visto: 2463

UNIDAD DE ASISTENCIA JURÍDICA

Es un órgano creado por la ley con la finalidad de proporcionar servicios de asesoría legal gratuita en materia contenciosa administrativa, y actuar como defensor legal de los gobernados que por diferentes circunstancias no pueden contratar un abogado particular, evitando que por ese hecho que queden desprotegidos ante los actos arbitrarios de las autoridades administrativas.

FUNDAMENTO LEGAL

De la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo:

ARTÍCULO 11°.- El Tribunal se integrará además con un Secretario de Acuerdos, Secretarios de Trámite y actuarios, así como con el personal administrativo que se requiera para el ejercicio de sus funciones. Tendrá una Unidad de Asistencia Jurídica que proporcionará gratuitamente sus servicios a los particulares.

Del Reglamento Interior:

ARTICULO 20º.- La Unidad de Asistencia Jurídica tendrá la doble función de asesoría y defensoría y el responsable de la misma será el Jefe de la Unidad, el cual deberá reunir los requisitos dispuestos por el Artículo 12 de la Ley, y será responsable del debido funcionamiento de la misma ante las autoridades del Tribunal.

ARTICULO 23º.- Los servicios de asesoría jurídica serán gratuitos. Los grupos de asesores estarán obligados a escuchar los planteamientos de los particulares, debiendo orientarles para la solución de sus problemas, y cuando el Tribunal no fuere facultado para solucionarlos les indicarán la vía o autoridad a la que deberán acudir. De ser competencia del Tribunal se hará el turno correspondiente, para la intervención de la defensoría jurídica.

ARTÍCULO 24º.- Los servicios de la defensoría jurídica serán gratuitos, debiendo actuar los defensores en los términos de la Ley, y serán responsables de la elaboración de la demanda, ofrecimiento y aportación de pruebas, formulación de alegatos y en general del seguimiento del procedimiento en los juicios hasta su total culminación:

  • Brindar asesoría legal gratuita en las materias administrativa y fiscal, otorgando prioridad a los gobernados de bajos recursos económicos.
  • Cuando el Tribunal no tenga facultades para conocer sobre el asunto planteado, el titular de la Unidad de Asesoría indicará la vía o autoridad a la que se debe acudir.
  • Realizar las actuaciones necesarias previas a la tramitación de la demanda ante el Tribunal.
  • Realizar la defensa legal ante el Tribunal, así como estar al pendiente de las actuaciones procesales necesarias, hasta la culminación del juicio.

 

UBICACIÓN